Georgina Durán L.
Profesional Asesor
Vicerrectoría Académica de la Universidad de Santiago de Chile
Cargo o función actual
Mi cargo se denomina Profesional Asesor de la Dirección de Pregrado de la Universidad de Santiago de Chile.
Mis funciones se relación con el apoyo especializado a la gestión que realiza la Dirección vinculadas a la consideración técnica de sus procesos principales. Con todo, hoy por hoy y en lo específico, me encuentro a cargo de la coordinación general del Concurso de Proyectos de Innovación Docente. Esto implica gestionar desde la organización general de la convocatoria hasta la selección definitiva de proyectos, acompañamiento al desarrollo y ejecución de propuestas en el aspecto administrativo y técnico que se lleva a cabo en conjunto con la Unidad de Innovación Educativa de la Universidad. Finalmente, coordinamos la difusión de las experiencias innovadoras que han finalizado con exitosos resultados. Bajo este contexto, además, coordino el trabajo permanente de los Comités de Docencia, dependientes de la Vicerrectoría Académica, quienes llevan a cabo una evaluación técnica de los proyectos postulados al concurso.
Finalmente, un elemento importante a mencionar es la colaboración en el proceso de autoevaluación para la Acreditación Institucional, específicamente, en el área de Docencia de Pregrado.
Los aprendizajes y las capacidades desarrolladas a partir de la formación en LOGT, y que hoy utilizan y/o ponen en práctica en el trabajo actual
LOGT me permitió ampliar mis expectativas en lo profesional brindándome una actualización de conocimientos, desarrollo de habilidades y aspiraciones para seguir creciendo profesionalmente. Con relación a lo aprendido, destaco la adquisición de conocimiento en el ámbito de la planificación estratégica de proyectos tecnológicos pues en la práctica debo diagnosticar, concebir y coordinar, permanentemente, una serie de actividades que aporten al cumplimiento de los objetivos del cargo que desempeño y que lleva implícita una mirada estratégica para la toma de decisiones. El desarrollo de habilidades ligadas a un pensamiento innovador y estratégico que experimentas con la experiencia de los docentes y los contenidos abordados en sus cátedras, en lo personal, se vinculó de cierta manera con temáticas para la mejora de mi labor profesional, específicamente la innovación vinculada a la educación. Esto permitió, al mismo tiempo, llevara cabo un trabajo de reestructuración y mejoramiento exhaustivo del proceso que coordino, y que fue precisamente mi trabajo de título. Esfuerzo y propuesta que trajo consigo un mejoramiento en el status profesional en el que me encontraba y que mejoró considerablemente los resultados de dicho proceso.
Finalmente, destaco las estrategias de metodologías de investigación que se abordaron en la licenciatura. Si bien, siempre ha sido uno de mis temas predilectos, me dio la oportunidad de participar como Profesor Ayudante para la cátedra de Tesis en el Programa. Experiencia muy gratificante de la cual obtuve una excelente evaluación por parte de los estudiantes. Esto motivo que continuara con estudios vinculados con la docencia, específicamente en el Diplomado en Docencia Universitaria que imparte la Vicerrectoría Académica de la Universidad, y que me motiva a seguir en esta línea de desarrollo personal y profesional.