ESTUDIANTE LOGT, SRTA. DANIELA AMÉSTICA LAGOS, ES UNA DE LAS 30 FINALISTAS DEL CONCURSO DESPEGA USACH

Nov
22
2019

El día lunes 9 de septiembre en el Espacio Isidora Aguirre del Edificio de la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio de la Universidad de Santiago, se llevó a cabo la preselección del Concurso para estudiantes emprendedores de pre y post grado “Despega USACH 2019”. En este contexto, la Srta. Daniela Améstica, estudiante Logt fue seleccionada entre las y los 30 finalistas con su proyecto para profesionalizar el mercado del turismo en Chile, con lo cual podrá acceder a un completo proceso de incubación. Este es un importante logro en su carrera profesional y desde la Coordinación de Logt la felicitamos y apoyamos.
 
Junto a su equipo, detectaron la baja profesionalización del capital humano y el conservador uso de la tecnológica, lo que revela una oportunidad de mejora en el mercado turístico. Con su proyecto pretenden innovar en la mejora de la experiencia del visitante, no sólo complementando la tradicional visita turística al país, si no que, agregando valor, en materia de realidad aumentada con contenido científico propio de los productos nacionales. Para ello, han diseñado una alianza estratégica que reúne a una empresa de turismo junto a un experimentado equipo multidisciplinario compuesto por profesionales del área científica e informática, todos estudiantes de la Universidad de Santiago de diferentes facultades.
 
Adicionalmente, la Srta. Daniela Améstica Lagos terminó recientemente su proceso de titulación con distinción sobresaliente, de la Licenciatura en Organización y Gestión Tecnológica de la Universidad de Santiago de Chile, presentando su tesis “Análisis comparado del sistema sectorial de innovación de turismo de Chile, España, Francia y Estados Unidos”. Su profesora guía fue la Dra. Verónica Roa Petrasic y los profesores correctores Mg. Cristóbal Abedrapo Gallardo y el coordinador del programa Dr. Julio González Candia.
 
Los resultados arrojaron brechas relacionadas con el bajo gasto en I+D tanto a nivel general como sectorial, baja capacidad Innovadora. Por otro lado, se detectó la falta de políticas públicas en el sector con foco en tecnología e innovación en pro del avance turístico, salarios por debajo del promedio mundial como también baja profesionalización del recurso humano, además de una baja priorización del sector viajes y turismo. Finalmente, se presentaron propuestas de mejora a fin de reducir las brechas identificadas y que permiten impactar positivamente en el desarrollo y funcionamiento del sector turismo nacional en relación con el desempeño sectorial de innovación de los países líderes mundiales.
 
En la foto, de izquierda a derecha, aparecen la Srta. Denisse Palma, quien trabaja en la agencia de turismo y ayudó en el Proyecto y la Srta. Daniela Améstica.